miércoles, 9 de enero de 2013

CAP. UNO: LA COMUNICACION (2)



Los elementos que esn interactuando constantemente para producir el Proceso Comunicativo entre dos o más personas o toda una sociedad son los que se han mostrado en las anteriores figuras y su descripción es la siguiente:

1.3.1. La Fuente: Es el origen de la información, puede comunicarse consigo misma y trata de producir un estimulo. Es importante anotar que en la comunicación oral la fuente y el emisor son el mismo elemento.

1.3.2. El Emisor. Es quien empieza la comunicación, debe tener ideas, información y un propósito para comunicar.

1.3.3. El Receptor. Persona o personas que recibe la información que le ha sido enviada por el emisor. Ambos deben ser hábiles para hablar, para leer, para escribir o escuchar y para razonar, el nivel de conocimiento influye en su capacidad para recibir y transmitir mensajes.

1.3.4. Codificador. Toma las ideas y las dispone en un código, en la comunicación persona a persona esta función la cumple la capacidad motora de la fuente, los mecanismos vocales, los sistemas musculares de la mano y de las demás partes del cuerpo. El código es un sistema común organizado de signos o símbolos, regidos por reglas en la emisión y recepción de mensajes y constituyen verdaderos sistemas de comunicación, puede ser simple cuando maneja un solo tipo de signos y, complejo cuando emplea signos tomados en préstamo de otros códigos. El código es un sistema de señales conocido de antemano por el emisor, enviar el mensaje. Los códigos se clasifican en tres grandes grupos:

1.3.4.1. Códigos Lingüísticos. Están constituidos por signos y reglas tales como los tiene una lengua. Ejemplo la lengua Española.

1.3.4.2. Códigos Paralingüísticos. Son sistemas de signos que aunque no se identifican con el lenguaje están próximos a él, al cual lo apoyan, complementan o sustituyen en los procesos de la comunicación.

1.3.4.3. Códigos Extralingüísticos. Su característica es la autonomía funcional con respecto al lenguaje y la falta de relaciones directas de recodificación, sustitución o auxiliaridad con el mismo. Muchos códigos lingüísticos se emplean de manera combinada con signos lingüísticos.

Hechos reales, juzgar las cosas con rigor de extremos: blancas o negras, limpias o sucias, buenas o malas; la falsa identificación por extensión, el uso de palabrería vana y finalmente, el uso de términos abstractos que aparentemente dicen mucho, pero que sin un mismo referente no dicen nada. La percepción puede definirse de una manera general como la conciencia que una cosa viviente tiene de su medio ambiente. Las personas tienden a seleccionar los elementos que son esenciales para sus necesidades y recodificar la diversidad de los elementos en una forma más abstracta. La asimetría en la percepción puede causar problemas en la comunicación.

Factores sensoriales, edad, sexo, niveles de educación, nivel económico, diferencias regionales, religión y otras afiliaciones, personalidad e intereses:11

1.3.4.4. Física. Fallas, deficiencias o selección inadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje.

1.3.4.5. Fisiológicas. Se ocasionapor malformaciones, disfunciones y otras limitantes funcionales de las personas que intervienen en el proceso.

1.3.4.6. Psicológicas. Parten de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que lo rodea, sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.

1.3.4.7. Administrativas. La estructura y el funcionamiento de la organización y el proceso administrativo mismo en acción, dan lugar a problemas de comunicación. Estas barreras se explicarán más profundamente, cuando se esté hablando de la comunicación en la organización.

1.3.5. El mensaje. Es la codificación del propósito que se va a transmitir, es decir, es el producto real. Este mensaje se puede evidenciar de las siguientes formas:
  • Cuando hablamos, la conversación es el mensaje. 
  • Cuando escribimos, la escritura es el mensaje. 
  • Cuando dibujamos o pintamos, la imagen es el mensaje. 
  • Cuando hacemos gestos, las expresiones son el mensaje12
1.3.6. Condiciones que afectan el mensaje. En general las condiciones que afectan un mensaje codificado son las siguientes:
  • Las habilidades: Hablar, leer, escuchar y razonar. 
  • Las actitudes: Que influyen en el comportamiento de ideas preestablecidas. 
  • El conocimiento: No se puede comunicar lo que no conocemos.
Nuestras creencias y valores actúan para influenciarnos. El mensaje puede estar afectado también por el código o grupo de símbolos que utilizamos, el contenido del mensaje en y las decisiones del emisor con base en un conjunto de reglas. La transmisión se puede producir de diversas maneras, transmisión simple es el dialogo de dos personas; transmisión ltiple ocurre en la prensa la radio y la televisión.

1.3.7. El canal. Es el medio a través del cual viaja el mensaje, los más comunes son: El aire para la palabra hablada y el papel para la escritura, pero también pueden intervenir cables y ondas eléctricas. Puede ser verbal y escrito. Se puede transmitir a través de un memorando, por INTERNET., teléfono, un Chat, un Blog, la televisión (transmite gestos, indicios visuales). Puede ser simple cuando no presupone otros medios y compuestos cuando interviene otro medio o cadena de medios, ejemplo los medios masivos de comunicación.13

1.3.8. El decodificador. Es comprender o asimilar los mensajes que fueron enviados y los asocia a un significado usando el mismo código, acá impera el buen entendimiento del mensaje porque a partir de ahí se da la retroalimentación.

1.3.9. Retroalimentación, feedback, ruido y redundancia. Llamada también información de retorno. Se trata de las reacciones inmediatas y espontáneas del receptor ante el mensaje, las cuales son recibidas por el emisor por diferentes medios (por una mirada, por los gestos) y que le permiten reajustar su acción emisora.

La retroalimentaciójuega un papel central en eproceso de la comunicación, pues constituye prácticamente el cierre del mismo, sin el cual no hay garantía de que se haya logrado la comunicación. El poder observar la reacción del receptor al mensaje de la fuente, constituye un factor fundamental a fin de poder evaluar si el propósito u objetivo de la comunicación fue alcanzado o no, así como el grado en que ésta se logró.

El mayor obstáculo para la retroalimentación es la defensividad, es decir, la resistencia de la gente a recibirla, ósea tomar una posición no receptiva a la retroalimentación, en una palabra negarse aceptar las recomendaciones que se hacen en este proceso. El fin último de la retroalimentación es que el mensaje sea de buena calidad y produzca los efectos deseados con la comunicación enviada a la otra persona o el grupo de personas.

1.3.9.1. Efectos de la retroalimentación. Toda retroalimentación transmitida adecuadamente debe tener los siguientes efectos:
  • Mejorar la transmisión dlquse comunica: dado qulas personas involucradas en el acto comunicativo, van verificando si están comunicando lo que desean comunicar. 
  • Reducir la distorsión o aumentar lprecisión dlque scomunica: a través de  una constante verificación y reorientación, en caso de existir errores. 
  • Facilitar el proceso de aprendizaje: gracias a la retroalimentación la gente sabe lo que hizo bien o lo que hizo mal y como corregirlo.
La retroalimentación, generalmente se proporciona de la siguiente manera, eso con el fin de corregir el mensaje codificado y comunicado:
  • Se proporciona de manera frecuente. 
  • La retroalimentación se proporciona de manera periódica y sistemáticamente más que eventualmente. 
  • Se proporciona tanto la retroalimentación positiva como la negativa, es decir, no se centra solamente en las desviaciones del desempo, sino también en lo que estuvo bien hecho. En otras palabras, lo bueno y lo malo de la comunicación. 
  • Se proporciona verbalmente. Por desgracia la comunicación  verbal se presta a muchas distorsiones y depende para su interpretación de las características de personalidad, tanto de quien la proporciona como de quien la recibe. 
  • Se proporciona por una fuente claramente identificable. 
  • Es claro el poder y la influencia del que Retroalimenta sobre el retroalimentando.
1.3.10. El ruido. Se denomina ruido a cualquier perturbación experimentada por la señal en el proceso de comunicación, es decir, cualquier factor que le dificulte o limpida el  afectar a  cualquiera de  sus elementos. Las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido, pero también es ruido la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio. Para evitar o paliar la inevitable presencia del ruido en la comunicación es habitual introducir cierta proporción de redundancia en la codificación del mensaje.

Algunos ejemplos de ruido para que la comunicación no sea la adecuada son los siguientes:
  • Un medio ambiente ruidoso. 
  • La codificación puede ser defectuosa cuando se utilizan símbolos ambiguos. 
  • La comunicación puede interrumpirse por deficiencia del canal. 
  • La falta de atención impide una recepción precisa. 
  • La decodificación puede ser defectuosa al utilizar palabras con significado erróneo. 
  • Uso de símbolos o códigos inapropiados. 
  • Prejuicios tanto del emisor como del receptor.
Para verificar la efectividad de la comunicación es esencial el uso de la retroinformación o retroalimentación o el feedback. Nadie puede estar absolutamente seguro que un mensaje fue eficientemente codificado, limitado – recodificado y recepcionado, hasta cuando la retroalimentación lo confirme. Pero la retroalimentación también puede indicar que ha habido un cambio en la persona que recibió la comunicación o en el grupo de personas. Por ejemplo un aula de clase con 40 estudiantes. Cada estudiante le da el valor al mensaje del docente según las circunstancias por las cuales este pasando. Para algunos, la información fue valiosa;   para otro grupo de estudiantes tiene menos valor y desafortunadamente para otros no fue relevante, es decir, no hubo un ápice de cambio. La efectividad del mensaje depende como ya se dijo de muchos factores, tanto del EMISOR – RECEPTOR, como de los RUIDOS que se tengan frente a la comunicación. En la figura No. 8 se muestra la transformación o metamorfosis que sucede con los mensajes codificados y comunicados.


Con base en la transformación del mensaje desde el EMISOR hasta el RECEPTOR, en las personas se puede apreciar generalmente diferentes reacciones, las cuales son perceptibles y se deben tener en cuenta para medir o evaluar hasta donde la comunicación fue efectiva.



1.3.11. Redundancia. En el código del mensaje consiste en un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificar el siguiente esquema:

La redundancia es la parte del mensaje que podría omitirse sin que se produzca pérdida de información. Cualquier sistema de comunicación introduce algún grado de redundancia,  para asegurar que no hay rdida de información esencial, o sea para asegurar la perfecta recepción del mensaje. Esto puede interpretarse en la medida en que haya muchos mensajes para el interlocutor, menos es la información útil que recibe, pero menos es la que se apropia. Esto implica tener una mesura en la comunicación al enviar muchos mensajes sin interés para los participantes.

1.4. Funcionedlcomunicación. Cada undlos elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación o código utilizado. Estas funciones fueron formuladas inicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicación, como las de tipo audiovisual o audio‐oral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contacto físico, la proximidad, la expresión facial, etc. Las funciones de la comunicación, también llamadas funciones del lenguaje, son las siguientes:14

1.4.1. Función Referencial. Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad, ejemplo: Todo texto de carácter científico es referencial.

1.4.2. Función Emotiva. Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice “Apenas son  lacuatro dltarde” Esta expresión da entender que le ha parecido el día muy largo o que está aburrido o todo lo contrario, es decir, que el a no le alcanzo para más. La expresión al estar acompañada por gestos físicos, puede definir lo uno o lo otro.

1.4.3. Función Connotativa. Está orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recurso gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerde que, tenga en cuenta que”.

1.4.4. Función Fáctica. Está orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: Ajá?; Ok; ¡listo!

1.4.5. Función Poética. Esta comunicación le da mucha importancia al mensaje en mismo. En esta función se aplican principios especiales de estilística semiótica, ya que una obra pictórica, una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o leídos y el mensaje lo da el mismo objeto por lo que puede transmitir.

1.4.6. Función Metalingüística. Está centrada en el código que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicación del lenguaje mismo (Metalenguaje)15

1.4.7. Función Retorica. Desde el punto de vista retórico, la comunicación consiste en un acto unidireccional, como disparar una flecha ublanco. Toda la actividad de lcomunicación, se centra en lacción unidireccional de hacerle algo a alguien, haciéndose hincapié en el emisor y en su capacidad de comunicación. Esto significa que de la manera en que construye, organice y transmita su mensaje; depende la efectividad de su discurso. Se puede citar como ejemplo un conferencista sobre la “formación de empresas familiares” o de cualquier otra índole.

1.5. Flujo de la comunicación. La comunicación en general debe fluir en diferentes direcciones, ascendente, descendente, horizontal y transversal. La tradición ha señalado que la comunicación tiende a ser descendente, pero la comunicación que se da en un solo sentido tiene problemas obvios, por ello se podría argumentar que la comunicación eficaz debe comenzar en los subordinados o sean en forma ascendente. Pero la comunicación también fluye en forma horizontal, es decir, entre personas que ocupan el mismo nivel dentro de una organización. Hay también información en flujo diagonal lo que implica que se da entre niveles que no tienen entre una relación directa16


Las forma de redes que Leavitt, H.J17 diseño con base en la participación activa de 5 personas, han resultado hoy en día en las grandes REDES SOCIALES que utilizan INTERNET., como el medio para comunicarse globalmente18

Es normal encontrar que la comunicación dentro y fuera de las organizaciones sociales fluya en las siguientes direcciones:

1.5.1. Comunicación descendente: Esta fluye de los niveles superiores hasta las personas que se encuentran en los niveles inferiores de la organización. Casi siempre se da en organizaciones de carácter autoritario. Esta comunicación casi siempre es de tipo oral, son instrucciones, indicaciones, charlas, teléfono, altavoces, incluso reuniones. También se da la comunicación escrita descendente a través de notas, memorandos, circulares, comunicados, especificaciones sobre políticas recientes, o procedimientos adoptados. Lo normal en este tipo de comunicación es que ella se distorsione a medida que desciende en la cadena jerárquica.

Aunque los líderes de la organización determinen poticas y procedimientos, esto de ninguna manera asegura su comunicación hacia la base, donde las acciones han de ejecutarse. Suele suceder con mucha frecuencia que las instrucciones escritas no se comprenden, incluso no se leen, por ello es imprescindible la retroalimentación para determinar slinformación fue recibida eereceptor, tal como el emisor pretendía.

Por otro lado, este flujo vertical a través de todos los niveles, consume mucho tiempo y su demora está en concordancia con la complejidad y el número de niveles jerárquicos.

1.5.2. Comunicación ascendente: Esta comunicación parte de los subordinados hacia los superiores o continúa ascendiendo jerárquicamente. El flujo infortunadamente no es tan expedito por cuanto, con frecuencia es obstruido por los docentes directivos a manera de filtro especialmente en el caso que la información no sea favorable, no encaje dentro de los valores de determinadas personas con algún poder. Lo real es que en cualquier organización la administración de la institución también requiere de información sobre el desempo dlos diferentegrupoequipos situados en lescala jerárquica. La comunicación ascendente carece de instrucciones y es más posible que se dé en sectores que tiene una participación democrática.

Los medios para la comunicación ascendente también suelen ser diferentes, son ugerencias, manifestaciones de inconformidad, sistemas de quejas, sesiones de asesoría, reuniones grupales, potica de  puertas abiertas, entrevistas. Estas  formas  de comunicación hasta hace poco eran escasas en las organizaciones y paulatinamente han comenzado a tener una aceptación más amplia. Si una institución educativa no fomenta un ambiente donde los docentes y estudiantes se sientan libres, no es posible que la comunicación ascendente se ; por ello, tanto la creación de un ambiente propicio, como el impulso de la comunicación ascendente, es tarea casi que exclusiva de los directivos docentes.

1.5.3. Comunicación transversal: Como ya se dijo, este tipo de información incluye la información horizontal, o sea aquella que se da entre personas de la Institución Educativa correspondiente a niveles iguales o similares. Los flujos diagonales, son aquellos que se dan entre personas involucradas en diferentes niveles y que no existe entre ellos ninguna relación de conducto regular. Este tipo de información es muy útil por cuanto sirve para coordinar esfuerzos necesarios entre grupos, no siempre formalmente relacionados. Esta comunicación fluye en situaciones formales e informales.

Finalmente para terminar los conceptos de comunicación, sin abarcar todas las extensas teorías que sobre la temática existe hoy en día, que además sería imposible en el contexto de este libro, se afirma contundentemente lo siguiente:
  • Podemos pensar en la comunicación como un proceso mediante el cual transmitimos ideas, sentimientos o creencias a otros. Aunque, por lo general, comunicamos a través de la palabra o el lenguaje, también nos podemos comunicar por representación visual, gestos o imitaciones. 
  • Sin embargo, el lenguaje constituye la forma principal de la interacción social entre los seres humanos. Por este medio aprendemos a conocer personas, compartir experiencias, ideas, sentimientos creencias. La comunicación anima y sostiene la vida. 
  • La humanidad necesitó desde sus orígenes de la "comunicación" para acrecentar sus posibilidades de lucha en un medio hostil y procurar recursos que le permitieron subsistir en compañía de sus congéneres. Ya Aristóteles nombraba  al hombre como "un animal que habla" (siglo V.A.C.). La definición que proporcionan  los diccionarios actuales resume la comunicación como:
             1.  Hacer saber una cosa.
             2.  Hacer que otro participe de lo que uno sabe
  • En realidad comunicar es mucho más que eso, tal como lo han expresado muchas veces innumerables expertos y pensadores a lo largo de la Historia. Algunos de cuyos ejemplos son los siguientes:
  1. "La comunicación es hacer algo en común con otros y por tanto entrar a formar parte de algo. Nosotros podemos hacer común a los otros nuestros pensamientos, los conocimientos y dar noticia de algo a los otros". 
  2. "Comunicar es algo más que hacer saber, es también hacer sentir, hacer‐hacer, hacer creer y hasta hacer NO hacer" 
  3. Comunicar entonces es algo s que informar es "informar y significar", transmitir notificaciones de hechos y a la vez hacer compartir ideas a un receptor que conserva sus derechos de aceptar, rechazar, mantenerse indiferente o pasivo frente a los mensajes que recibe.
Afirmando lo anterior se tiene que la comunicación ES UN PROCESO SOCIAL POR EXCELENCIA y de los más importantes. Es lherramienta quhace posible las sociedades. No es accidental qulas palabras "comunicación" y "comunidad" tengan la misma raíz.

La comunicación en este mundo globalizado se ha convertido en un factor muy importante y por ello debemos aprender a utilizarla adecuadamente. Todos hemos pasado por la experiencia frustrante de comprobar de pronto que no nos dimos a entender. Aquella distorsión que sufrió mi mensaje, mi palabra, que me impuso su ley: "Las ideas sólo tienen valor cuando se las sabe expresar con eficacia".

La comunicación es un instrumento de progreso, de mejora y acercamiento entre las personas. En todo momento transmitimos y recibimos información: sensaciones, palabras, comportamientos, sentimientos, etc. Muchas veces no basta con hablao escribir lqutenemos en lcabeza para que lcapten correctamente nuestros receptores. Hay que escoger la expresión adecuada y despertar en el destinatario el deseo de acoger nuestras ideas.


Los factores que nos permiten conectar mejor en ese ir y venir de emisión y recepción se asientan en nuestras propias actitudes positivas ayudadas por un esfuerzo real de mejorar nuestro modo de comunicar. Al transmitir la información que queremos pasar añadimos otros muchos datos relativos a nosotros mismos y esas connotaciones inconscientes, no suelen pasar inadvertidas.

Entonces para llegar a ser buenos comunicadores, en especial nosotros los docentes, debemos interiorizar los principios básicos de toda comunicación correcta. Por ello brevemente y como ayuda para emprender el camino señalamos aquí los puntos que debemos tener en cuenta:
  1. No bloquear la comunicación: existen unos muroque impiden o dificultan l comunicación. Pueden sintetizarse de la siguiente manera:
  • Estar mentalmente pendiente de otras cosas. 
  • Desviar la mirada y no fijarnos en nuestro interlocutor. 
  • Oír sólo lo que se quiere escuchar. 
  • Interrumpir frecuentemente 
  • No bloquear la comunicación. 
  • Potenciar nuestros medios de captación. 
  • Enunciar mejor nuestro mensaje. 
  • Transmitir en las mismas coordenadas y frecuencias.19 
  • El receptor es como un espejo y también como una esponja. 
  • Respeta la iniciativa y la decisión del otro en los contenidos de la comunicación. 
  • Admite la pluralidad de las experiencias de los demás. 
  • Deja al otro que termine de hablar. 
  • Ponte en el lugar del otro (empatía) 
  • Añade a la letra el espíritu de lo que se nos dice. 
  • Mira al otro cuando habla. 
  • Escucha, escucha y escucha lo que dice.
Algunos de los elementos a tener presente para que nuestra comunicación sea eficaz y redunde en un mayor entendimiento y mejor aprovechamiento son los siguientes:20
  • Enunciar mejor nuestro mensaje. 
  • Adaptar el mensaje al nivel de captación del receptor, sabiendo que los demás suelen ser s inteligentes de lo que parecen.  
  • Mejora el contenido y la forma del mensaje. No somos tan buenos comunicadores como nos creemos nosotros mismos. 
  • Nuestro mensaje compite con otros muchos. Hay que interesar a los receptores expresándolo con claridad, concisión y garra. Nuestras lecturas son básicas para mejorar nuestros contenidos. 
  • Emplea también los símbolos, no verbales, adecuados al mensaje que se quiere transmitir. 
  • No ser inoportuno: nuestro receptor puede estar haciendo otras actividades o no estar interesado en nuestro mensaje. 
  • Utiliza el canal adecuado. No vale cualquier canal. Siempre hay una forma de expresión óptima. 
  • Transmite según el nivel de responsabilidad que corresponda. Una sobrecarga de información en otro lugar puede producir efectos contrarios. 
  • Transmite tú directamente, siempre qusea posible reduce el número de intermediarios en tu comunicación. 
  • Muchas conductas del receptor, son reacciones a actitudes que han percibido en ti. Una actitud dominante refleja por parte de los otros una reacción de defensa o de resistencia. Si los receptores están ocupados en construir sus defensas, no se aumentara la efectividad de la comunicación. 
  • Cuando proyectas hacia los demás una intención manipuladora, omitiendo información o exagerando lo que te interesa, recibes la misma respuesta. No te enteras de lo que pasa en tu grupo. 
  • Si envías mensajes verbales que contradicen otros aspectos de tu conducta, (tu comportamiento en general es otro nivel de comunicación), no esperes que el grupo cumpla con lo que les dices. 
  • Ten en cuenta que las experiencias y las necesidades personales condicionan la interpretación del mensaje.
“La vida es como un eco.
Si no le gusta lo que recibe, 
Preste atención a lo que emite”
Lair Ribeiro.

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