miércoles, 9 de enero de 2013

CAP. UNO: LA COMUNICACION (1)




Entender la comunicación como oportunidad dencuentro con el otro, plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, porque es allí donde tiene su razón de ser, ya que es a través della como las personas logran el entendimiento, lcoordinación y lcooperación quposibilitan el crecimiento y desarrollo de las sociedades.

Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, y se le encuentra sentido a ser parte de aquella. ¿De qué otra manera se predicen e interpretan comportamientos, se evalúan y planifican estrategias que movilicen el cambio, se proponen metas individuales y grupales euesfuerzo conjunto, de beneficio común, si no es a través de una comunicación motivada, consentida y eficaz?

De las innumerables definiciones de comunicación, la de la Real Academia Española –RAE goza de bastante amplitud. Comunicar es "formular o intercambiar pensamientos, opiniones o información de palabra, por escrito o a través de signos". Cualquiera que sea la definición elegida precisará de observaciones clarificadoras que puntualicen los siguientes aspectos:

  • Que la comunicación no es una faceta incidental de la vida, sino una función continua y esencial. 
  • Que, por tanto, no siempre es consciente, ni racional. 
  • Que, biológicamente hablando, el estudio del origen y evolución de la comunicación no se restringe a la capacidad de producir y entender palabras significativas
Hay comunicación verbal  y comunicación no verbal1

Ver el Mapa Conceptual de la figura No. 1.
Los docentes hoy en a y con fundamento en mucha información, consideramos que la comunicación no se define bajo un solo horizonte, puesto que la comunicación es una actividad propia del ser humano. Por esta razón adoptamos para este texto la siguiente definición: “Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico”2

La comunicación es uno de los factores fundamentales en el funcionamiento de las organizaciones sociales, es una herramienta, un elemento clave en la organización y juega papel primordial en el mantenimiento de la Institución Educativa. Su actividad es posible gracias al intercambio de información entre los distintos niveles y posiciones del medio; entre los miembros se establecen patrones típicos de comportamiento comunicacional en función de variables sociales; ello supone que cada persona realiza un rol comunicativo específico.

La comunicación cumple una  serie dfunciones dentro dlsociedad como: proporcionar información de procesos internos, posibilitar funciones de mando, toma de decisiones, soluciones de problemas, diagnóstico de lrealidad. El término función alude a lcontribución dunactividad respectiva, fin de mantener la estabilidad o el equilibrio. En este caso, el término función se refiere a lo que una organización realiza o logra mediante la comunicación3

En este punto, se hace necesario una aclaración entre lo que significa información y la comunicación, con el fin de avanzar en los elementos pertinentes para el desarrollo de este texto. Según Dimitri Weiss la información consiste simplemente en que un emisor emite conocimientos estructurados a un receptor. La dirección de los datos, en el caso de la información, produce en un solo sentido. El receptor por este motivo, se considera siempre como un sujeto pasivo frente a la informacn4

La comunicación entre tanto, consiste en intercambios de información con el objetivo de modificar el comportamiento de las personas u organizaciones e instituciones o de la sociedad en general. La comunicación se produce en una multiplicidad dsentidos dado que cada receptor del mensaje se transforma su vez en productos de nuevos y variados mensajes. La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya requiere el entendimiento mutuo del emisor.

La comunicación es eficaz solo cuando la persona que recibe (receptor) el mensaje lo entiende en los términos de la persona que lo envía (emisor). Confabulan contra una buena comunicación factores tales como: Diferencias culturales, métodos de comunicación, lenguaje y diferencias de percepciones de cada persona.

Se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de  ponernos en  el  lugar del otro. Solo entonces estaremos estableciendo las bases duna buena comunicación.

Para el ser humano es fundamental disfrutar de relaciones humanas armónicas. En efecto todo el mundo sabe muy bien lo satisfactorio y placentero que es el contar con buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa no tenerlas. El no tener buenas relaciones humanas trae muchos conflictos a las personas en el trabajo en la escuela y hasta en vivencia de las familias.

Por otra parte la eficiencia, productividad de una instituciones u organización, tienen como factor de primera importancia la constitución de equipos y personas con conocimientos sobre comunicación y que su aplicación de la misma sea excelente. Esto ayuda al bienestar de la organización, tanto a nivel económico como al nivel de comunicación dlapersonas, porque en ambientes conflictivos con discordia sucede precisamente lo contrario.

Otro factor muy importante es el caso en que posiblemente no haya relaciones adecuadas al interior de la Institución o de la familia si no hay una buena comunicación. Hay que entender que la comunicación es el proceso en el cual se trasmiten y se reciben diversos datos, ideas y actitudes que constituye la base para el entendimiento o acuerdo común.

De los diversos conceptos existentes sobre comunicación, esta se  puede entender  como un  intercambio, interrelación, como diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indiscutiblemente con las necesidades productivas del hombre y no puede existir sin el lenguaje. Comunicación es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabra. Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.

A través de símbolos (gráficos o verbales) se emite un mensaje por medio de un canal hacia un receptor, en un esfuerzo por compartir la información. Este mensaje debe incluir códigos que sean comunes tanto al emisor como al receptor para que el objetivo del acto de emisión del mensaje se cumpla, o sea, para hacer eficaz la comunicación.

Puede entenderse la forma por la cual existen y se desarrollan relaciones humanas; es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para trasmitirlos a través del espacio y preservarlo en el tiempo.

La comunicación puede tener dos clasificaciones fundamentales, así:

  • Como el proceso de intercambio de información. Constituye un reflejo, más o menos fiel de la realidad. Abarca documentos impresos, videos, fotografías, un disco magnético (cualquiera que sea su contenido) etc. Incluye el traslado físico de soportes como periódicos, revistas, fotos, discos compactos o casettes). Una información interviene en comunicación cuando el mensaje además de ser significativo para el sujeto, propicia un cambio de actitud definitiva o temporal.
  • La comunicación social. Donde lo primario no es lo físico, sino los procesos intelectuales para hacer llegar la información hasta las personas receptoras. A través del proceso de comunicación social se trasmite el resultado de la actividad de los hombres y desde sus orígenes posibilitó la transmisión de ideas, pensamiento y experiencias vividas, pero también de los conflictos, necesidades y las aspiraciones de los hombres.5
1.1. Clasificación dlcomunicación. Somúltiples variadas las formas en que se hclasificado la comunicación humana, permitiendo que la misma sea bien estudiada por verdaderos equipos de personas y especialistas que se han dedicado toda una vida para hacernos comprender que significa la comunicación, sus componentes, su utilidad y sobre todo la aplicación en diferentes momentos y actividades de la vida diaria. Una cosa es la comunicación entre los médicos, los ingenieros y otras disciplinas que utilizan códigos especializados y el resto de la población.

Para efectos del desarrollo del texto, inicialmente y tal como se muestra en el mapa conceptual de la figura No.1, la primera clasificación se puede dar en los siguientes términos: Oral y No Oral. Esta clasificación también es conocida como lingüística y no lingüística6

La comunicación oralinística es uncaracterística propia del ser humano uno dlos factores más importantes de la tarea de "humanización". Esta clase de comunicación ha ido evolucionando, adaptándose a las necesidades del hombre. Hoy en esta época se puede lograr una comunicación de diversas maneras, según la situación en la cual una persona o grupo de personas se encuentren.

Los serehumanos sentimolnecesidad dcomunicarnos con nuestros semejantes y para ello, hemos desarrollado un complejo sistema de comunicación que trasciende el esquema simple de estímulo y respuesta. Ese complejo sistema de comunicación producido por el hombre no tiene, por supuesto, un carácter exclusivamente lingüístico. Es más, se ha estimado que en una conversación entre dos interlocutores sólo el 35% del mensaje se realiza en palabras, mientras que el 65% restante es comunicación no verbal.
 
Sin embargo, no por esto podemos dejar de reconocer que el lenguaje verbal es la forma básica de actividad comunicativa humana. El lenguaje articulado es el modo de comunicación más completo de cuantos dispone el hombre.

Por lo tanto, para el desarrollo de esta temática, queremos advertir, en primer lugar, que nos limitaremos a la comunicación lingüística y, en segundo lugar, que vamos a partir del supuesto de que la comunicación es la función primaria del lenguaje. Recordemos que la comunicación lingüística es la actividad por medio de la cual, haciendo uso de los signos de una lengua, construimos un mensaje con la intención7 de alcanzar un objetivo o un propósito fijado de antemano. También sería bueno que no olvidáramos que la comunicación es producto de la naturaleza social del hombre y que, como tal, se fundamenta en la facultad semiótica o función simbólica.

En el Mapa Conceptual de la figura No. 2, se muestran las características de la comunicación oral o lingüística y que permite concluir que comunicación verbal es aquellque utiliza lpalabra, oral o escrita, como vehículo del intercambio de información entre dos o más personas. El lenguaje verbal  es producto de un contexto que abarca otros sistemas de comunicación y que da sentido a los signos verbales que se inscriben en él. En cambio la comunicación no verbal se entiende aquella que trasciende la palabra hablada escrita8, como se basa en analogías evidentes constituye un lenguaje intercultural por encima de razas y grupos sociales. La denotación no verbal permite expresar de forma simultánea acontecimientos sucesivos y es excelente para indicar la temporización y la coordinación en tiempo presente, aunque resulta inadecuada para describir el tiempo pasado.

1.2. Comunicación Información. Teniendo en cuenta la estrecha relación que guardan, es necesario hacer una distinción entre comunicación e información, ya que son conceptos que se confunden con frecuencia, tal vez porque el primero incluye el segundo. En términos generales, la comunicación se define como una transferencia de información de un emisor a un receptor. Pero la comunicación no es sólo un proceso de transferencia de información, sino un proceso constructivo que se desarrolla en el tiempo y en el que todos los interlocutores están implicados.

En cambio, si situamos linformación en el plano representativo, podemos definirla como  el  proceso  de recolección, acumulación y registro de datos provenientes de un mundo considerado objetivo. En este sentido, este proceso incluye un sujeto que se informa y un objeto sobre el cual se informa.


Durante los años 30 y 40, se generalizó un modelo estándar de la comunicación. Este modelo, influenciado por la psicología conductista, concebía el proceso de la comunicación como un “canal”, es decir, entendía el proceso como una simple descodificación, por parte de un destinatario, del mensaje codificado enviado por un emisor. Este modelo, sin lugar a dudas, no se ajusta a la realidad de las cosas; puesto que el acto de comunicación humana no consiste simplemente en descodificar umensaje. Ucomputador codifica descodifica sin inmutarse, pero no así los seres humanos. El modelo estándar convertía al destinatario en una máquina pasiva y muda que se limitaba a descodificar.

Se propuso luego un modelo que tenía más en cuenta las intenciones del hablante, un modelo que destacaba la existencia de un feedback o señal retorno producida por el destinatario: un modelo interactivo. Analógicamente podría compararse con un juego de tenis, en el que el mensaje pone de manera alternada a interactuar a los participantes. Parece que este modelo aún no acentúa de modo suficiente el papel del destinatario.  Se avanzó, entonces, hacia un modelo dialógico, circular, que insiste en dos situaciones: la primera, en que el destinatario no se comporta como un receptor pasivo del mensaje sino que lo interpreta y, la segunda, en que los interlocutores son al mismo tiempo (y no en momentos diferentes) emisor y destinatario.

Tanto en el modelo interactivo como en el modelo dialógico, lcomunicación se considera un proceso bidireccional y recíproco. Así entendida, la comunicación trasciende la transmisión de pura información. Por el contrario, desde el punto de vista de la acción que un sujeto ejerce sobre un objeto, la información se considera un proceso unidireccional y no recíproco9

De esta manera se puede decir que la información complementa la comunicación, pues lo que  se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso s en las relaciones entre las personas por cuento provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros hechos.

De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí. Concretando más las definiciones se puede decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.

Los procesos de comunicación por su parte, son herramientas sociales que permiten la interacción humana, a saber: mantener un mínimo de interdependencia entre distintos elementos, individuos, grupos sociales y la comunidad en general.

1.3. Elementos de la comunicación. La comunicación para que tenga sentido y lleve el mensaje completo a las personas que la están recibiendo, debe tener como mínimo los elementos que se indican en la figura No. 4. En ella se discrimina los componentes que se involucran en el acto de la comunicación.

Las funciones de cada uno de los componentes del Proceso Comunicativo según el modelo dialógico10 y que permiten comprender mejor cómo se realiza la comunicación lingüística, se hace indispensable identificar primero cuáles son los elementos que intervienen en ella. En principio, podemos distinguir cuatro elementos fundamentales: emisor, destinatario, enunciado y contexto.

El emisor designa al sujeto que produce intencionalmente un enunciado lingüístico, oral o escrito, en un momento dado. Dicho de otra manera, el emisor es el hablante que con un fin específico hace uso de las palabras en un determinado momento, con el propósito de emitir un mensaje. Es importante destacar que toda comunicación humana tiene una intención o una finalidad.

El destinatario es la persona o las personas a las que el emisor dirige el enunciado y con las que normalmente suele intercambiar su papel en una comunicación de tipo dialogante. El destinatario no es un simple oyente, un sujeto pasivo y mudo, sino aquel elemento que actúa interpretando el enunciado que le ha dirigido el emisor.

Mediante linterpretación, el destinatario reconoce lintención del emisor. El enunciado es lexpresión lingüística que produce el emisor. Finalmente, el contexto o entorno es el conjunto de circunstancias y conocimientos necesarios para comprender el significado y la intención de los enunciados.

En el diagrama que se muestra en la figura No. 5, se puede apreciar con más detalle los hechos que permiten comprender mejor como funciona en la práctica el Proceso Comunicativo Dialógico.


Para comprender mejor cómo se realiza la comunicación lingüística, es indispensable identificar primero cuáles son los elementos que intervienen en ella. En principio, podemos distinguir cuatro elementos fundamentales: emisor, receptor, enunciado y contexto.

El emisor designa al sujeto que produce intencionalmente un enunciado lingüístico, oral o escrito, en un momento dado. Dicho de otra manera, el emisor es el hablante que con un fin específico hace uso de las palabras en un determinado momento, con el propósito de emitir un mensaje. Es importante destacar que toda comunicación humana tiene una intención o una finalidad.

El receptor es la persona o las personas a las que el emisor dirige el enunciado y con las que normalmente suele intercambiar su papel en una comunicación de tipo dialogante. El receptor no es un simple oyente, un sujeto pasivo y mudo, sino aquel elemento que actúa interpretando el enunciado que le ha dirigido el emisor.

Mediante la interpretación, el receptor reconoce la intención del emisor y el enunciado es la expresión lingüística que produce el emisor. Finalmente, el contexto o entorno es el conjunto de circunstancias y conocimientos necesarios para comprender el significado y la intención de los enunciados.

A todos estos elementos que se consideran muy importantes en el proceso de la comunicación se le debe agregar un término que se ha identificado en los últimos tiempos y que de alguna manera altera el flujo normal de la comunicación o distorsiona la misma. Este hecho aparece cuando tenemos presente en el proceso comunicativo EL RUIDO o LA INTERFERENCIA y la REDUNDANCIA que produce el medio ambiente, la persona o las personas que emiten o reciben el mensaje.

Ahora bien, la comunicación humana se da en términos de los elementos que se muestran en la figura No.5, pero la interrelación que existe entre ellos y cuáles son los aspectos que se involucran de una manera directa se pueden apreciar en la figura No. 6. Esta interacción entre los elementos de la comunicación es lo que hoy se llama el Proceso Comunicacional.


Finalmente, en la figura No. 7 se puede apreciar la dinámica que tiene el Proceso Comunicacional y los elementos que en el intervienen para que finalmente se produzca la comunicación.

En este punto cabe recordar que el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto (A) llegue a otro punto determinado (B), distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso denominado Proceso Comunicacional.
 

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