La competencia es como un conjunto de conocimientos prácticos socialmente establecidos; habrá que señalar que dichos conocimientos no se refieren a meros quehaceres rutinarios, sino que reflejan el desarrollo de determinadas habilidades, aumentando además estrategias que le permiten utilizarlos creativamente frente a las diversas situaciones que lo demandan, destacando así que lo que se aprende es la competencia, no las
realizaciones particulares. La competencia
se evidencia situacionalmente, en íntima relación con un contexto, y generalmente es evaluada por algún
agente
social
del
entorno, luego entonces, un individuo para que su actuación sea competente, ha de ponerlas en juego en la situación específica.
Se sugiere además
que las habilidades están vinculados a una estructura que implica que para el logro de una competencia determinada se involucra, más que una habilidad específica, una estructura de habilidades.70
· Otras definiciones de
competencia. Spencer y Spencer
(1993)
consideran
que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio"71
· Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa
de una actividad"72
· Ansorena Cao (1996) plantea: "Una
habilidad o atributo personal de la conducta
de un sujeto, que puede
definirse como característica de
su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable."
· Guion (citado en Spencer y Spencer)
las define como "Características subyacentes de las personas que
indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen
durante un tiempo razonablemente largo"
· Por último Boyatzis
(Woodruffe, 1993) señala
que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir
eficientemente en sus tareas y funciones".73
Finalmente la Competencia Comunicativa que fue introducida en 1972 por Dell Hymes como: Communicative Competence se refiere a
lo
siguiente:
“La
competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz
y adecuada en una determinada comunidad
de
habla; ello implica respetar
un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas
de
uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el
que tiene lugar la comunicación”
La competencia comunicativa se relaciona con una serie de preguntas: «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma». Según Dell Hymes, se trataría de la capacidad
de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también
socialmente apropiados.
Hymes con el propósito de desarrollar una teoría adecuada
del uso de la lengua,
y de integrar la teoría
lingüística y una teoría de la comunicación y la cultura, propone cuatro criterios para describir las formas de comunicación, cuya aplicación a una determinada expresión
ha de permitir establecer si ésta:
- “es formalmente posible (y en qué medida lo es); es decir, si se ha emitido siguiendo unas determinadas reglas, relacionadas tanto con la gramática de la lengua como con la cultura de la comunidad de habla;
- "es factible (y en qué medida lo es) en virtud de los medios de actuación disponibles; es decir, si las condiciones normales de una persona (en cuanto a memoria, percepción, etc.) permiten emitirla, recibirla y procesarla satisfactoriamente;
- “es apropiada (y en qué medida lo es) en relación con la situación en la que se utiliza; es decir, si se adecua a las variables que pueden darse en las distintas situaciones de comunicación;
- “se da en la realidad (y en qué medida se da); es decir, si una expresión que resulta posible formalmente, factible y apropiada, es efectivamente usada por los miembros de la comunidad de habla; en efecto, según Hymes, «puede que algo resulte posible, factible, apropiado y que no llegue a ocurrir». 74
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