lunes, 7 de enero de 2013

CAP. TRES COMPETENCIA COMUN ICATIVA (3)


La competencia es como un conjunto de conocimientos prácticos socialmente establecidos; habrá que señalar que dichos conocimientos no se refieren a meros quehaceres rutinarios, sino que reflejan el desarrollo de determinadas habilidades, aumentando además estrategias que le permiten utilizarlos creativamente frente a las diversas situaciones que lo demandan, destacando así que lo que se aprende es la competencia, no las realizaciones particulares. La competencia se evidencia situacionalmente, en íntima relación con un contexto, y generalmente es evaluada por algún  agente  social  del  entorno, luego entonces, un  individuo para qusu actuación sea competente, ha de ponerlas en juego ela situación específica. Se sugiere  además que  las habilidades están vinculados a una estructura que implica que para el logro de una competencia determinada se involucra, más que una habilidad específica, una estructura de habilidades.70
· Otras  definiciones  de  competencia. Spencer y Spencer  (1993)  consideran  que es:  "una  característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio"71
· Rodríguez Feliú (1996) las definen como "Conjuntos dconocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad"72
· Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable."
· Guion (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"
· Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".
· Por último Boyatzis (Woodruffe, 1993)  señala que  son:  "conjuntos de  patrones de  conducta, que  la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".73

Finalmente la Competencia Comunicativa que fue introducida en 1972 por Dell Hymes como: Communicative Competence se refiere a lo siguiente:
 
“La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación”

La competencia comunicativa se relaciona con una serie de preguntas: «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma».   Según Dell Hymes, se trataría de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.

Hymes con el propósito de desarrollar una teoría adecuada del uso de la lengua, y de integrar la teoría lingüística y una teoría de la comunicación y la cultura, propone cuatro criterios para describir las formas de comunicación, cuya aplicación a una determinada expresión ha de permitir establecer si ésta:
  • “es formalmente posible (y en qué medida lo es); es decir, si se ha emitido siguiendo unas determinadas reglas, relacionadas tanto con la gramática de la lengua como con la cultura de la comunidad de habla; 
  • "es  factible  (y  en  qué  medida  lo  es)  en  virtud  de  los  medios  de  actuación disponibles; es  decir,  si  las condiciones normales de una persona (en cuanto a memoria, percepción, etc.) permiten emitirla, recibirla y procesarla satisfactoriamente; 
  •  “es apropiada (y en qué medida lo es) en relación con la situación en la que se utiliza; es decir, si se adecua a las variables que pueden darse en las distintas situaciones de comunicación; 
  •  “se da en la realidad (y en qué medida se da); es decir, si una expresión que resulta posible formalmente, factible y apropiada, es efectivamente usada por los miembros de la comunidad de habla; en efecto, sen Hymes, «puede que algo resulte posible, factible, apropiado y que no llegue a ocurrir». 74

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