Que
es una competencia. La competencia humana general es el
producto del dominio de conceptos, destrezas y actitudes;
ser competente significa que la
persona tiene el conocimiento declarativo (la información
y conceptos), es decir, sabe lo que hace, por qué lo hace y conoce el objeto sobre el que actúa. Ser competente también implica, tener la capacidad
de ejecución, es decir, el conocimiento procesal
o las destrezas intelectuales y psicomotoras para en efecto
llevar a cabo la ejecución sobre el objeto. Finalmente ser competente implica
tener la actitud o disposición conocimiento actitudinal) para querer hacer uso del conocimiento declarativo y procesal y actuar de manera
que se considera correcta.68
Las competencias humanas generales tiene las siguientes características: son
aprendizajes mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experiencias educativas formales e informales; son características
generales que la persona manifiesta
en multiplicidad de situaciones y escenarios como parte de su comportamiento; son características que una comunidad estima como cualidades valiosas del ser humano; son
capacidades generales que se
desarrollan como parte del proceso de
madurez, a partir del potencial humano para el aprendizaje,
y ante los retos que las diferentes etapas de la vida le plantean
a la persona; son un poder o una
capacidad para llevar a cabo multiplicidad de tareas en una forma que es considerada como eficiente o apropiada.
Según Nelson Rodríguez Trujillo,69 “la competencia busca adquirir una capacidad, la cual se opone a la calificación, cuando esta sólo está orientada a la pericia material, al saber hacer. La competencia combina esa pericia con el comportamiento social.
Por ejemplo, se puede considerar competencia la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad
de iniciativa y la de asumir riesgos. Las competencias no sólo se aprenden en la escuela;
resultan también del empeño y desempeño del trabajador que por sus cualidades innatas o adquiridas subjetivas,
combina los conocimientos teóricos y los prácticos que lo llevan a adquirir la capacidad de comunicarse, de trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos, de mejorar la aptitud para las relaciones interpersonales. Las competencias suponen cultivar cualidades humanas para adquirir,
por ejemplo, capacidad
de establecer y mantener relaciones estables y eficaces
entre las personas. Competencia es algo más que una habilidad; es el dominio de procesos y métodos para aprender de la práctica,
de la experiencia y de la intersubjetividad”
Hoy
en día se ha encontrado por diferentes investigadores de la OIT., de la UNESCO., SENA., SENAI., y otros organismos internaciones que la definición de competencia se encuentra en las
siguientes acepciones: capacidad,
aptitud, competencia,
destreza y habilidad
son manejados como sinónimos; sin embargo,
existe también el planteamiento de que entre estos conceptos hay una vinculación estrecha,
más no una identidad.
Se parte primero de comprender
la
aptitud como una disposición innata, como un potencial natural con el que cuenta la persona y que puede ser puesto en acción,
que puede ejercerse, que puede ponerse en movimiento, se afirma
entonces que la aptitud es la "materia prima"
a partir de la cual es posible
el desarrollo de habilidades,
pero se acepta que el punto
de partida no es exactamente el mismo para todos los sujetos.
Así,
la aptitud ocurre cuando la persona va teniendo diferentes experiencias de aprendizaje, tanto en su entorno familiar y social, como en la educación formal; dicho movimiento permite que lo que sólo estaba presente
como potencial natural vaya evolucionando, y como consecuencia de tal evolución, se vaya desarrollando habilidad en alguno de los ámbitos posibles, misma que se evidencia en desempeños que pueden
ir teniendo cada vez un mayor
nivel de calidad.
Una
habilidad evoluciona alcanzando diversos grados en su tendencia hacia lo óptimo, puede hablarse de que la evidencia de su desarrollo es el logro de
niveles de competencia cada vez mayores,
hasta llegar, en el mejor de los casos,
al nivel de destreza,
entendida no como mera actuación aceptable de carácter
técnico o de coordinación neuromuscular.
Las destrezas son conceptualizadas como aquellas
habilidades que la persona ha desarrollado con un alto nivel de eficiencia.
Los
diversos desempeños en los que se manifiesta el desarrollo de una habilidad
pueden ser designados como competencias, pero estas últimas
no constituyen la habilidad en sí,
únicamente la evidencian. Alcanzar cierto nivel
de
calidad en un tipo de desempeño, puede
designarse también como haber alcanzado
determinado nivel de competencia para una tarea o grupo de tareas específicas. La competencia, por lo tanto, hace referencia al
dominio de una práctica, sustentado por el desarrollo de alguna
o algunas habilidades.
Sin embargo, no se puede
afirmar que el desarrollo de una habilidad sea consecuencia exclusivamente de procesos cognitivos complementados con la ejercitación en el desempeño de ciertas
tareas, también intervienen
las actitudes del individuo, como un factor de suma importancia que está presente en
el
proceso mediante
el cual se pretende que éste desarrolle una habilidad, estimulando o inhibiendo los avances en el proceso mencionado; inclusive los valores que el individuo
ha internalizado, lo llevan a establecer prioridades
en
su vida que pueden
estimular o desestimular el
interés por el desarrollo de determinadas habilidades.
El
desarrollo de habilidades tiene además,
como nota característica, la posibilidad de transferencia en el sentido en
que una habilidad no se desarrolla para un momento o acción determinados, sino
que se convierte en una cualidad, en una forma de respuesta aplicable a múltiples situaciones que comparten esencialmente
la
misma naturaleza; de allí que se hable de que las habilidades desarrolladas por un individuo configuran una forma peculiar de resolver
tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas.
La
habilidad, en cualquiera de sus grados de desarrollo, se
manifiesta en la ejecución del tipo de desempeños a los que dicha
habilidad está referida; en otras palabras, las habilidades son constructos que se asocian a la realización de determinadas acciones que puede ejecutar el sujeto hábil; de allí que frecuentemente
se utilicen de manera indistinta las expresiones "desarrollo de competencias" y "desarrollo
de habilidades".
Una
tarea importante de los estudiosos del desarrollo de habilidades es, por lo tanto, la especificación
de
las acciones o desempeños eficientes que son característicos de sucesivos niveles o logros en el desarrollo de cierta habilidad, como el argumentar lógicamente, expresar
con orden las ideas, pensar relacionalmente, simbolizar situaciones, realizar síntesis,
detectar situaciones problemáticas,
recuperar experiencias, manejar herramientas
tecnológicas de determinado tipo,
entre otras, en todos los casos, la habilidad o la competencia en cuestión
puede describirse
en términos de los desempeños que puede tener
el sujeto que la ha desarrollado.
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