“La competencia comunicativa es el término más general para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad que abarca tanto el conocimiento de la
lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia
está mediada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción, que
es a
la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias”.
Dell Hymes66
66 www.wikipedia.org. Como uno de los primeros sociolingüistas, Hymes ayudó a establecer por
primera vez la conexión entre el habla y las relaciones humanas y
el entendimiento humano sobre el mundo.
Hymes se interesa
particularmente en la forma en que patrones
lingüísticos diferentes
moldean diferentes patrones de pensamiento.
“La competencia comunicativa es una capacidad
que comprende no sólo la habilidad lingüística,
gramatical de producir frases bien construidas y de saber interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por el
hablante – oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará, por un lado, de
una serie de habilidades
extralingüísticas interrelacionadas, sociales y semióticas,
y por el otro, de una habilidad lingüística polifacética y multiforme”.
GAETANO BERRUTO67
67 Lingüista Italiano.
Sostiene que: “La competencia
comunicativa comprende las aptitudes
y los conocimientos que un individuo
debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su
disposición para comunicarse como
miembro de una comunidad sociocultural
dada ”
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