AGUILERA Alberto.
El lenguaje en los niños.
Fotocopia de clases. Universidad del Valle. Escuela
de Psicología. Publicado en 1997 por Editorial Univalle.
AUSTIN, J. Como
hacer cosas con palabras. Editorial Paidos, Madrid, 2001. ÁVILA, Fernando. Español correcto. Bogotá, editorial Norma, 2002.
ÁVILA, Raúl. La lengua y los hablantes. México, editorial Trillas, 1990.
BACHMAN, L. Habilidad
lingüística comunicativa. Quinta edición. Editorial Llobera,
Madrid 1992.
BERMEOSOLO, J. Psicología del lenguaje; Capítulo
III: Funciones del lenguaje. Editorial Ateneo,
Buenos Aires.1989.
BETTELHEIM, Bruno
y ZELAM, Karen.
Aprender a
leer. Barcelona, editorial Grijalbo,
1983.
BLANCHE‐BENVENISTE Claire, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad
y escritura, Barcelona, EditorialGedisa,
1998.
BLANCHE‐BENVENISTE Claire. Lenguaje oral,
géneros y parodias. Editorial Trillas, Buenos Aires. 1999.
BUSTOS GISBERT, José M. La construcción de textos en español. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1996.
CALDERÓN ASTORGA Nathalia.
Desarrollo Comunicativo – Lingüístico
y sus
teorías. Editorial McGraw Hill. Madrid, 2001.
CANALE, M. De la competencia comunicativa a la pedagogía
comunicativa del lenguaje Editorial Llobera, Madrid,
1976.
CASTAÑEDA, Luz Stella
y HENAO, José Ignacio.
La lectura en la universidad.
Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1995.
CHIAVENATO Idalberto. Introducción a la Administración. Editorial McGraw Hill.,
Bogotá. 2005. CHOMSKY Noam. Democracia y Educación. Vol. 2. Editorial Paidos, Buenos Aires, 2003.
CHOMSKY Noam. Reflexiones sobre el lenguaje.
Quinta edición. Editorial Agostino, Madrid,
1987.
CINTA, M. Habilidades sociales y competencia comunicativa en la escuela. Revista Aula de innovación educativa, N° 102. Editorial GRAO. Barcelona, España, 2001.
COLLADO Carlos F. La comunicación en las organizaciones. Editorial Trillas, México, 2002 Segunda edición.
COLLADO Carlos Fernando. La comunicación en las organizaciones. Editorial Trillas. México,
2002.
COLLADO Carlos Fernando.
La comunicación en las organizaciones. Editorial Trillas.
Segunda Edición, México,
2002.
COSERIU Eugene. Competencia lingüística. Editorial Gredos,
1978.
CROSS, T y otros. Hacia un sistema cultural
competente. Universidad de Washington. Editorial Prentice Hall. Washington, 2003.
DE SAUSSURE Ferdinand. Curso de lingüística general.
Buenos Aires, editorial Ateneo,
1987. DÍAZ, Álvaro. Aproximación al texto escrito. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1995.
ECO, Umberto. Lector in fábula. Barcelona, editorial Lumen, 1980.
FEDERICO Miyardo. La voz humana y el canto. Manual de inducción
al canto. Editorial Soprano, Buenos Aires.
1983.
FELIÚ Salazar, Pedro
y otros. Manual del Curso Técnicas
de Entrevista
y Decisión de Selección. Caracas, 2003.
FERREIRO Emilia. Los sistemas de escritura en los niños.
Fondo de Cultura de México. 1978.
FERREIRO, Emilia y GÓMEZ, Margarita. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura
y escritura. México,
editorial Siglo Veintiuno, 1982.
FRÍAS NAVARRO, Matilde. Procesos creativos
para la construcción de textos. Santafé
de Bogotá, Magisterio, 1996.
GERBNER Georges. Medios
de comunicación de masa y teoría de la comunicación humana. Ediciones Troquel. Buenos Aires. 1973. Pág. 65.
HALLIDAY, M. A. K. El lenguaje como semiótica social.
México, editorial Fondo de Cultura Económica, 1982. HALLIDAY, M.A. Introducción a la función gramatical. Editorial Seix Barral, Barcelona, 1981.
HALLIDAY, M.A.K. El lenguaje como semiótica social México: Fondo de Cultura Económica, México.
1979.
HALLIDAY, MAK y R. Hasan. Lenguaje, contexto y el texto:
Aspectos de la lengua en una perspectiva social semiótico. Oxford, 1989.
HYMES Dell. La comunicación verbal. Editorial NOVO MONDO.
Buenos Aires, 1998.
INIESTA Tomas. La construcción del aprendizaje en el aula. Editorial Magisterio del Rio de la Plata. Buenos Aires, Argentina. 1995.
IRWIN, Judith y DOYLE, Mary Anne. Conexiones entre lectura
y escritura. Buenos
Aires, 1992.
JURADO VALENCIA, Fabio y BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Los procesos de la lectura. Editorial
Magisterio, colección Mesa Redonda, Bogotá,
1995.
KAFURI Mario. Introducción a la psicología. Editorial Norma,
1978.
LÁZARO CARRETER,
Fernando. Curso de lengua española. Madrid, editorial Anaya,
1984. LLINAS Rodolfo. El cerebro
del mito y el yo. Editorial Norma,
Bogotá, 2002.
MARTÍNEZ DE SOUSA, José. Dudas y errores de lenguaje.
Madrid, editorial Paraninfo, 1983.
NAVARRO, Javier. Los procesos
de la lectura. Santafé de Bogotá, editorial
Magisterio, colección Mesa Redonda, 1995.
NETTER Frank. Anatomia
Humana. Capituo II: Cabeza y Cuello. Editorial MASSON, Madrid.
2007. NIÑO R Víctor Miguel. Semiótica y lingüística.
Editorial ECOE.,
Bogotá 2007.
NIÑO ROJAS Víctor Manuel.
Semiótica y Lingüística. Editorial ECOE. Quinta
edición, Bogotá, 2007.
NIÑO ROJAS, Víctor
Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje.
Bogotá, editorial ECOE.,
1998. ONG Walter J.
Oralidad y Escritura. Fondo de Cultura Económica. Tercera reimpresión, México, 2006.
ONG, Walter. Oralidad y escritura. México, Fondo de Cultura Económica, 1987.
ONIEVA MORALES, Juan Luis. Curso básico de redacción. 2ed. Madrid,
editorial Verbum, 1991.
PAZ Octavio. El Arco y la Lira.
Fondo de Cultura Económica. México, 2001. PEIRCE C.S. Ciencia de la Semiótica. Editorial Nueva
Visión, Buenos Aires, 1986. PÉREZ GRAJALES, Héctor.
Comunicación escrita. Bogotá,
editorial Magisterio, 1995.
PIAGET Jean. Obras Escogidas tomo I.
Editorial Paidos. Buenos
Aires. 1978.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
Diccionario de la Lengua Española. Tomo I y II. Vigésima primera edición. Madrid, editorial Espasa
Calpe, 1998.
RIBERO Lair. La Comunicación Eficaz.
Editorial URANO,
Barcelona 1977.
RINCÓN Carlos Alberto. Curso
de Español como Lengua
Materna. Editorial Universidad de Antioquia. 2005. RINCÓN CASTELLANOS, Carlos. GUÍA del proyecto Curso de Español como Lengua Materna. Editorial Universidad
de
Antioquia. 2006.
RODRÍGUEZ GARCÍA Gilberto. ¿Qué son las competencias laborales? Universidad de Guadalajara, México, 2006. SALAZAR FERNÁNDEZ, D. La formación
interdisciplinaria del futuro. Editorial
Universitas. Buenos Aires, 2003.
SCHUNK Dale. Teorias
del aprendizaje. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana .S.A. México. Segunda edición,
1972.
SULLIVAN Tim y otros. Conceptos claves en
Comunicación y Estudios
Culturales. Amorrortu Editores Buenos Aires, 1995.
SUNDBERG Johan.
Habilidades de la Comunicación. Editorial Cultura Universal. México, 1972.
WATZLAWICK, Paul. Teoría
de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Editorial
Tiempo Contemporáneo,
Buenos Aires, 1971.
WEISS Dimitri.
La función de los recursos humanos.
Editorial El Gerente.
Madrid, 2001. Yule George, El lenguaje. Editorial Akal Cambridge Press. Edición
Española, Madrid, 1998.
Páginas de INTERNET.
http://huitoto.udea.edu.co/LenguaMaterna http://lenguayliteraturainglesaarcis.blogspot.com/2009_03_01_archive.html. http://www.cervantes.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario