lunes, 7 de enero de 2013

CAP. TRES COMPETENCIA COMUNICATIVA (9)




La incorporación de las competencias sicas al currículo, a través de Decretos del Ministerio de Educación Nacional, tanto para la Educación Básica como para la Media, tienen un efecto sorprendente y posiblemente benéfico en relación con la enseñanza del español. Las acciones que se pueden inferir de la incorporación son las siguientes:

3.3.5. El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística debe ser asumido por todas las áreas, departamentos, materias, ciclos, niveles, etc. Todos contribuimos a su desarrollo. Para muchas áreas la contribución puede consistir en la enseñanza del xico especializado ‐ nociones y el intercambio comunicativo funciones propio de esa área. Los especialistas en idiomas de cada centro pueden asesorar sus compañeras compañeros acerca de  los  mecanismos para llevar cabo estas dos contribuciones efectiva y profesionalmente.

3.3.6. La competencia en comunicación encaja mejor en un modelo de escuela inclusiva que en un modelo de escuela segregada que en todo caso tendrá que preocuparse por desarrollar también acciones para minimizar la inequidad entre los escolares.

3.3.7. Un enfoque de enseñanza basado en tareas, con grupos organizados mediante estructuras cooperativas, dentro de un marco de currículo integrado y con una clara preocupación por una socialización rica de los estudiantes y la implicación de la comunidad en la educación favorece el desarrollo de las competencias, especialmente la competencia en comunicación.

3.3.8. El desarrollo de la competencia comunicativa pasa por la confección de un "proyecto lingüístico de la Institución Educativa" donde se consideren la lengua de instrucción, las lenguas extranjeras y las lenguas de los estudiantes, sus relaciones y su enseñanza‐aprendizaje. La apuesta por el plurilingüismo abrirá nuevos caminos para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

3.3.9. El proceso de incorporación de las competencias a nuestra cultura de enseñanza no es fácil entre otras cosas porque el sistema presenta dificultades como la prueba de acceso a la universidad, la estructura rígida de las Instituciones y los mecanismos de evaluación, especialmente los que nos ha dictado el Decreto 230 del 2002.

Sin embargo, esta incorporación de las competencias al currículo no sólo es una obligación y una necesidad, también es un proceso factible. El mecanismo no es la asistencia a cursos y jornadas que pueden servir en un plano informativo pero no de formación para el cambio sino la participación en grupos de trabajo en esquemas de formación en centros. Aquí la figura de los docentes será decisiva igual que la de los Directivos Docentes, del cual puede depender la implementación real de las competencias más allá de su presencia "nominal" en las programaciones de aula y los proyectos educativos.

En fin, las competencias en comunicación pueden ayudarnos a tener una visión global de nuestras metas educativas, a desarrollar tanto desde la práctica cotidiana como mediante la participación en los ltiples planes y programas que las distintas aéreas están poniendo en funcionamiento. Aquí vale la pena decir lo siguiente: Tenemos que ser "los más listos de la clase" para aprovechar todo este movimiento y construir una escuela mejor para nuestros estudiantes y en consecuencia una sociedad mejor para todos.

En concreto, las Instituciones Educativas del Departamento de Nariño deben hacer las siguientes acciones para comenzar o mejorar la tarea de que nuestros estudiantes aprendan o mejoren su COMPETENCIA COMUNICATIVA. Ver figura No. 26.



"La educación no puede ser simplemente una preparación encaminada al conocimiento y desarrollo de una serie de destrezas de tipo instrumental que nos permitan acceder a un desempeño laboral. Es algo que va mucho más allá. Debe formar a un ciudadano integral, completo; con sentido de sus obligaciones; con respeto a lo que hay que respetar; y también con la capacidad crítica y de autonomía frente al poder cuando éste no funciona como es debido. El profesor no debe limitarse únicamente a enseñar información. Debe formar valores, introducir una serie de ideas en el ideario de los alumnos. [...] Es absurdo que los educadores esperen a que la sociedad mejore para educar bien, porque su deber es educar bien para que la sociedad mejore"


Fernando Savater


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