La incorporación de las competencias básicas al currículo, a través de Decretos del Ministerio de Educación Nacional, tanto para la Educación Básica como para la Media, tienen un efecto sorprendente y posiblemente benéfico en relación con la enseñanza del español. Las acciones que se pueden inferir de la incorporación son las siguientes:
3.3.5. El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística debe ser asumido por todas las áreas, departamentos,
materias, ciclos, niveles, etc. Todos contribuimos a su desarrollo. Para muchas áreas la contribución
puede consistir en la enseñanza del léxico especializado
‐ nociones ‐ y el intercambio comunicativo ‐ funciones
‐ propio de esa área. Los especialistas en idiomas
de cada centro pueden asesorar a sus compañeras y compañeros acerca de los mecanismos para llevar a cabo
estas dos contribuciones efectiva
y profesionalmente.
3.3.6. La competencia en comunicación encaja mejor
en un modelo de escuela inclusiva que en un modelo
de escuela segregada ‐ que en todo caso tendrá que preocuparse por desarrollar también acciones para
minimizar la inequidad entre los escolares.
3.3.7. Un enfoque
de enseñanza basado en
tareas, con grupos organizados mediante estructuras cooperativas, dentro de un marco de
currículo integrado y con una clara preocupación
por una socialización rica de los
estudiantes y la implicación de
la
comunidad en la educación favorece
el desarrollo de las competencias, especialmente la competencia en comunicación.
3.3.8. El desarrollo de la competencia comunicativa pasa por la confección de un "proyecto lingüístico de la Institución Educativa" donde se consideren la lengua de instrucción, las lenguas extranjeras y las lenguas de los estudiantes, sus relaciones y su enseñanza‐aprendizaje.
La apuesta por el plurilingüismo abrirá nuevos caminos
para el desarrollo integral
de nuestros estudiantes.
3.3.9. El proceso de incorporación
de las competencias a nuestra cultura
de enseñanza
no es fácil ‐ entre otras
cosas porque el sistema presenta dificultades
como
la prueba de acceso a la universidad,
la
estructura rígida de las Instituciones y los mecanismos
de evaluación, especialmente
los que nos ha dictado el Decreto 230
del 2002.
Sin
embargo, esta incorporación de las
competencias al currículo no
sólo es una obligación y una necesidad,
también es un proceso factible. El mecanismo
no es la asistencia a cursos y jornadas
‐ que pueden servir en un plano informativo pero no de formación para el cambio ‐ sino la participación en grupos de trabajo en esquemas
de
formación en centros. Aquí la figura de los docentes será decisiva ‐ igual que la de los Directivos Docentes, del cual puede depender la implementación real
de las competencias más allá de su presencia "nominal" en las programaciones de aula y los proyectos
educativos.
En
fin, las competencias en comunicación pueden ayudarnos a tener una visión global de nuestras metas educativas, a desarrollar tanto desde la práctica
cotidiana como mediante la participación
en los múltiples
planes y programas que las distintas aéreas están poniendo en funcionamiento. Aquí vale la pena decir lo siguiente: Tenemos que ser "los más listos de la clase" para aprovechar todo este movimiento y construir
una
escuela mejor para nuestros estudiantes y en consecuencia una sociedad mejor para todos.
En
concreto, las Instituciones Educativas
del Departamento de Nariño deben hacer las siguientes
acciones para comenzar
o mejorar la tarea de que nuestros estudiantes
aprendan o mejoren
su COMPETENCIA COMUNICATIVA.
Ver figura No. 26.
"La
educación no puede ser simplemente una preparación encaminada al conocimiento y desarrollo de una serie de destrezas de tipo instrumental que nos
permitan acceder a un desempeño laboral.
Es algo que va mucho más allá. Debe formar a un ciudadano integral, completo; con
sentido de sus obligaciones; con respeto a lo que hay que respetar; y también con la capacidad crítica y de autonomía
frente al poder cuando éste no funciona como es debido. El profesor no debe
limitarse únicamente a enseñar información. Debe formar valores, introducir una serie de ideas en el ideario de
los alumnos. [...] Es absurdo que los educadores esperen a que la sociedad mejore
para educar bien, porque su deber es educar bien para que la sociedad
mejore"
Fernando Savater
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